La Orbea Monegros 2015

La Orbea Monegros, la prueba no competitiva de tipo Mountain Bike Maratón más popular de España, ya tiene abiertas las inscripciones para su decimoquinta edición. Un año más, el desierto vivo de Los Monegros será el escenario de una de las pruebas para bicicletas de montaña más consolidadas de toda Europa, en el marco de un evento que desde sus inicios, siempre ha pretendido ser una experiencia que ofrece a sus participantes la sensación de haber participado en una aventura inolvidable.

Para 2015, la Orbea Monegros celebra su decimoquinta edición compartiendo protagonismo con el 175 aniversario de la firma Orbea, en un evento que promete convertirse en una cita especial para todos los aficionados al ciclismo de montaña. Igual que otros años, la Orbea Monegros 2015 nos ofrece dos recorridos a la hora de inscribirnos (Maratón y Media Maratón), con 123 y 73 kilómetros respectivamente para cada uno de ellos, retomando la temida ‘Subida del Diablo‘ en esta próxima edición con motivo del decimoquinto aniversario de la carrera.

Tras quince años desde la primera edición de la Orbea Monegros, esta prueba se ha convertido en una de las más veteranas y queridas de nuestro país. Muchas cosas han variado a lo largo de todo este tiempo, como el Road Book inicial, sustituido ahora por un exhaustivo marcaje con chip; o los horarios de salida, adaptados para que la gran mayoría de participantes pueda cruzar la línea de meta antes del anochecer, entre otros muchos pequeños detalles. Sin embargo, la esencia de esta prueba en el desierto de Los Monegros permanece inalterable, siendo la capacidad de sacrificio, la solidaridad, el respeto al medio ambiente y las ganas de pasarlo bien las señas de identidad de la prueba.

Con fecha de salida fijada para el 25 de Abril de 2015, las inscripciones de la Orbea Monegros 2015 ya están abiertas, con un precio recomendado de 39 euros tanto para la Media Maratón (73 kilómetros) como para la Maratón completa (123 kilómetros). Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el día 15 de Abril de 2015 o en su defecto hasta agotar el cupo máximo de la prueba, incluyendo en las mismas el dorsal, un seguro de accidentes y responsabilidad civil, asistencia médica durante la prueba, asistencia mecánica, servicio de fisioterapia y avituallamientos, entre otros detalles.

Más información | Orbea Monegros

Adolfo Martinez

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Fascitis plantar, beneficios del cliclismo

Las personas con este tipo de dolencia deben evitar la tensión en el pie todo lo que les sea posible. Esto es muy importante, sobre todo en las primeras etapas del desarrollo de la fascitis o del espolón calcáneo. Hay que tener en cuenta que el exceso de tensión en la fascia plantar es uno de las principales causas del espolón calcáneo.

Por tanto, los fanáticos del deporte se lo deben tomar con calma aunque parezca muy duro porque una fascitis plantar o un espolón calcáneo pueden poner en peligro nuestra carrera deportiva si se convierte en una lesión crónica.

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Es conveniente que un profesional nos indique hasta qué punto podemos realizar ejercicio físico, ya que con estas “lesiones leves” -que es como se las denomina en medicina- en ocasiones el ejercicio puede ser beneficioso. Pero como hemos dicho, es mejor tratarlo con un médico especialista.

En todo caso se pueden elegir deportes que se adapten a las circunstancias y no generen excesiva tensión sobre la fascia plantar, como puede ser el ciclismo (ajustando correctamente los pedales, ya que el pie debe estar sujeto) o la natación. Aún así, hay que tener mucho cuidado con provocar tensión en el pie, un exceso puede volver a provocar tensión en la fascia nuevamente.

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Las personas con profesiones en las que se permanece mucho tiempo de pie también tienen más posibilidades de sufrir una fascitis plantar. También es muy recomendable evitar el sobrepeso.

Otra recomendación es no caminar descalzo/a, es una sensación muy desagradable para las personas que sufren de fascitis o de espolón calcáneo. Incluso para trayectos cortos en casa es conveniente usar zapatillas.

Lo más importante a tener en cuenta en la relación entre la fascitis plantar y el reposo es que cuando comenzamos la actividad tras un periodo de reposo, especialmente en los primeros pasos de la mañana, el dolor se acentúa mucho. Para disminuir estos dolores es aconsejable hacer estiramientos de la fascia plantar y del talón de Aquiles antes de comenzar a andar.

Adolfo Martinez

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